Este sábado 31 de agosto a partir las 5 de la tarde, expertos, artistas y aficionados del Streetart o Arte Urbano, se reunirán para discutir las diversas manifestaciones artísticas que se pueden encontrar en las calles de Caracas.

EncuentroDanubio3

De Este a Oeste la capital venezolana está intervenida por la pintura en aerosoles, mensajes encriptados, muñecos fantásticos o rostros de personajes famosos. En este tercer Encuentro Danubio, en la sucursal de Chacao (detrás del C.C. Mata de Coco) se realizará el conversatorio “Streetart en Caracas: ¿adorna o ensucia la cuidad?”. Contará con la presencia de Juan Calzadilla, Director de la Galería de Arte Nacional (GAN), la curadora de arte Carolina Sanz y Tula Leal, en representación de la organización “Arte para todos” además de los artistas “Flix”, “Fe”, “Slim” y “Shock”, representantes locales del Streetart.

El arte callejero o streetart envuelve todas las manifestaciones creadas en calles con uso de distintas técnicas como pinturas en aerosol, afiches, pegatinas, stencils, murales y graffitis escritos de manera legal o ilegal. Esta subcultura que se expande cada vez más en nuestro país, posee códigos de honor, normas y su propio dialecto.

“Si adorna o ensucia la ciudad son opiniones encontradas, el graffiti tradicional debe ser ilegal para ser graffiti, un desconocido sale de madrugada realiza una intervención a un espacio urbano, sin que nadie lo identifique personalmente sino por una tipografía o por su firma. El espacio en la calle se lo gana por su trayectoria” explica Carolina Sanz, quien cuenta con una vasta investigación sobre este movimiento en Venezuela.
El anonimato del artista, la intervención ilegal y la competencia copar la ciudad de firmas individuales, son algunos de los puntos álgidos que genera el movimiento artístico del graffiti con la comunidad. Distinto a lo que acontece con otras tendencias de arte urbano como las pegatinas, afiches y murales, que por ser consideradas más abiertas a un discurso colectivo, cuentan con una mayor aceptación.

“Yo hago retratos de personajes de personajes históricos de la historia de Venezuela no quiero que la gente viva la vida moderna olvidando a las personas que dejaron huella , quiero hacer memoria colectiva” reveló Luis Bonilla alias “Fe”, artista conocido por colocar pegatinas en varios puntos visibles en la ciudad.

Para muchos, el desconocimiento de las técnicas, los valores de pintar en las calles y los códigos de esta subcultura, se sobreponen al talento que muchos artistas urbanos cuentan para crear piezas de gran formato, multicoloridas y expuestos a los peligros de la calle. La osada propuesta del reconocido crítico de arte y director de la GAN, Juan Calzadilla, de llevar a la presente edición de la Bienal de Venecia a tres escritores de graffiti como la muestra nacional, tiene como fin acortar la distancia del público ante este movimiento. Darle un espacio de reconocimiento y apreciación a esta expresión urbana, que ya es parte de la historia del arte contemporáneo.